CARDIOLOGÍA

Infarto de miocardio y angina de pecho.

Para hablar de los problemas de corazón, tengo que hablar antes del ciervo. Sí, el ciervo, como ustedes seguramente saben, es un animal territorial de organización jerárquica.Cada año, el mero mero, digamos el rey del rebaño, el macho alfa de los ciervos tiene que defender su reinado, sus hembras.

Si en las luchas a principio de invierno, sale vencedor de nuevo será el padre de todos los cervatillos que nacerán ese año, porque cubrirá todas las hembras.

Ahora bien, ese proceso de mantener el trono le va a costar caro, no sé si ustedes han visto los documentales dónde se ven esas peleas de cuernos y cornamentas.

El macho alfa tiene que tener una mayor resistencia a los ataques de los ciervos jóvenes que disputan el puesto.

A lo largo de la temporada de peleas, el ciervo tendrá que llevar el rendimiento de su cuerpo a un nivel más alto, tendrá que tener más fuerza, y eso lo consigue haciendo una adaptación. El cuerpo se adapta para resistir más.

Y lo hace ulcerando la arteria coronaria por dentro. Pero si la temporada de luchas dura mucho, esa arteria se puede llagar y perder sangre. Es como si una manguera vieja, se abriera y perdieras agua por esos agujeros. Ahora bien, para que no se pierda sangre el cuerpo, que es muy sabio, hace unos espasmos para cerrar esas pérdidas, pero al hacer eso de repente la sangre ya no llega al corazón y se puede dar una necrosis.

Por lo tanto cuando se da angina de pecho estamos en una fase de conflicto de una situación, estamos en fase de “lucha”.

En cambio cuando el ciervo macho ha resuelto los torneos saliendo victorioso, entonces se relaja, ya no hay que ulcerar la arteria para que llegue más sangre y se tapiza por dentro, esa parte interna de la arteria y es en ese momento que se puede tapar con un trombo; Produciendo un infarto. Es la no llegada de sangre al corazón y eso puede generar una necrosis de parte del músculo por falta de oxígeno.

La angina de pecho es un espasmo que cierra una arteria. El infarto, en cambio es un trombo, la arteria se tapona.

En el hombre no tenemos que defender a treinta hembras, verdad, pero como humanos vivimos situaciones dónde simbólicamente es lo mismo. Defender a una mujer de otros hombres, defender un trabajo, una posición social, una casa, etc. Mujer, casa, posición o trabajo, todas esas cosas son para un hombre diestro o para un mujer zurda el territorio y hay que luchar para defenderlo.

Imaginemos un hombre que está levantando una empresa con dificultades, por situación de mercado, de bajada del dólar, por cambios en los mercados, etc. Esa persona se está esforzando bastante para mantener su territorio ( su empresa) está en situación de lucha, de conflicto y puede para evitar que la sangre salga hacer un espasmo. Pero si ese buen hombre, consigue sacarlo adelante, si después de mucha lucha y esfuerzo lo saca adelante, entonces se va a relajar y va a entrar a la fase de resolución del conflicto, ahí es dónde puede hacer un infarto de miocardio, en la fase que el cuerpo entra a reparar esa arteria ulcerada y se puede taponar con un trombo. Es la fase de reparación, pero dónde no llega la sangre se da una necrosis vascular, por falta de oxigeno, por falta de riego.

El infarto, depende que sea mortal o no depende del tiempo que ha durado ese esfuerzo y la intensidad.

Es la fase de resolución de un conflicto de territorio. Ahí la persona se relaja, entra en vagotonía, y seria bueno ayudarle administrando simpaticotónicos o sea estimulantes para evitar un trombo grande, como seria cortiona o café o cocacola.

Leave a comment

www.eduardgirbau.com © 2021. Todos los derechos reservados.

www.eduardgirbau.com © 2021. Todos los derechos reservados.