Lupus

Enfermedad auto-inmune degenerativa

Lo primero que me llama la atención es porque le habrán llamado “lobo” (en latín, lupus) a esta enfermedad?.

Me viene a la mente una imagen: un paisaje nevado, en la noche. Y en la cima de una montaña, sentado en una roca y debajo de una luna llena, un lobo solitario aullando.

Ese aullido me llega como un lamento profundo, muy profundo.

Busco el significado y encuentro: El término “lupus” significa “lobo”, probablemente debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara de un lobo. – La enfermedad normalmente exhibe (en nariz y mejillas) un eritema malar con forma de alas de mariposa.

Sé que se trata de una enfermedad auto-inmune. El sistema inmunológico está respondiendo a las células del cuerpo como si fueran ajenas o, lo que es lo mismo, se está atacando a si mismo. ¿Quién se auto-agrede? Quién no se quiere, quien se siente profundamente mal consigo mismo.

Lamento, dolor, auto-ataque, falta de sentido…todo va tomando forma. Rostro inflamado, significa enojo con uno mismo.

¿Es posible que te creas un lobo, es decir, una persona feroz para tus seres queridos y que te odies por ser así?

Varias serán las circunstancias que nos llevan a no querernos, hasta el punto que nada vale la pena y es mejor acabar con nosotros mismos. Profundas heridas del pasado y de la infancia que de repente se reactivan y se vuelven a abrir poniendo al descubierto la crudeza de la herida.

El diccionario dice: Renuncia. Mejor morir que hacerse valer. Cólera y castigo.

Pero por encima de todo, falta de aceptación a lo que uno es, culpa y vergüenza. ¿A caso no es como un sonrojado muy fuerte acompañado de irritación = enojo?

Todo parece indicar que hay que ir a la infancia a ver qué le han hecho a esa persona de bebé o niño.

Bien desde esta comprensión, veamos que más dice el diccionario de enfermedades:

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad auto-inmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

Conflicto: No merezco existir. Conflicto de desvalorización de la parte afectada + de derecho + a menudo, conflicto que afecta a los riñones (con líquidos). Resentir: ―Lo he pasado mal toda mi vida». «¿Habrá resentimiento de apestado?». «No merezco existir». «Todo lo malo me sucede a mí».

Como es una enfermedad que afecta a varios órganos, piel, riñón, articulaciones, habrá que ver cual de ellos está más afectado para saber cual es la causa de esa desvalorización, culpa o vergüenza.

Leave a comment

www.eduardgirbau.com © 2020. Todos los derechos reservados.

www.eduardgirbau.com © 2020. Todos los derechos reservados.